¿Tu empresa necesita un community manager?
¿Qué es un Community Manager?
Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager
Están en nuestra mano, utilizamos y trabajamos con las redes sociales diariamente de manera personal y con los perfiles de nuestras empresas. Las redes sociales son tendencia, y es una tendencia imparable.
¿Cómo deben de usar y profesionalizar los perfiles de redes sociales las empresas? Para comenzar, veamos que es un: Social Media Manager (SMM) y un Community Manager (CM).
Un Social Media Manager es la persona encargada de plantear y crear una estrategia en redes sociales. Partiendo de reuniones y estudios de mercado. Algunas de las tareas del Social Media Manager son:
- Plantear una estrategia según el objetivo.
- Estrategia de contenido.
- Público objetivo.
- Definir en que App se van a llevar a cabo las publicaciones
Un Community Manager es el encargado de llevar a cabo la estrategia marcada y publicar el contenido. Además debe encargarse de la interacción con los seguidores de la marca.
El importante papel de las redes sociales
Tanto para perfiles personales y pequeñas empresas las redes sociales aportan muchas ventajas.
Gracias a internet podemos llegar a la comunicación con cualquier persona y en cualquier parte del mundo, ya no tenemos barreras.
Desde el punto de vista de las empresas, las redes sociales se han convertido en un canal estupendo para comunicarse con el cliente. A diferencia de los canales anteriores, estas plataformas permiten que la comunicación sea bidireccional, esto quiere decir que la relación entre la persona y la empresa es continua.
Los perfiles de redes sociales de mi empresa no aportan nada
No sólo es suficiente publicar, hay que tener un objetivo.
Nadie como tu conoce a tu empresa, por ello tu mismo gestionas la presencia social de tu marca personal o tu pyme pero no hay feedback, no se crea comunidad o no tiene la repercusión que te gustaría.
En muchas ocasiones esto ocurre por la carencia de un plan estratégico, descuidos o falta de atención. Los errores más comunes en el uso y gestión de redes sociales son:
-
- Perfiles incompletos. Tener el perfil incompleto no genera confianza a tus seguidores.
- No tener una persona cualificada para gestionarlas o no tener estrategia. Imagina una publicación con faltas de ortografía o un texto sin sentido, además de no servir para nada es negativo para tu negocio.
- Sólo publicar promociones de productos propias sin aportar valor a tus lectores.
- En muchas ocasiones olvidamos que las redes sociales son bidireccionales, no debemos de olvidar el fin de las redes sociales y comunicarnos con nuestros seguidores.
- La cantidad de publicaciones. Tanto es exceso como por defecto, influye negativamente a tu perfil. Hay que encontrar el punto intermedio y adecuado que tus clientes, seguidores o comunidad necesita.
- Estar presente en todas las redes sociales. Cada red social tiene una finalidad, por tanto debemos elegir que redes sociales son adecuadas para nosotros.
- Cuidar la creatividad en tus perfiles sin llegar a la rutina.
- No observar a tu competencia, ni interactuar con ella. La relación con la competencia es buena y nos puede enseñar que camino elegir para seguir mejorando.
¿Qué aportará un Community Manager en tu empresa o marca personal?
Todas las ventajas.
Aumentará positivamente la imagen de tu marca: La imagen de la empresa estará cuidada y actualizada lo que generará confianza en el momento en el que un cliente deba buscar tu empresa a través de internet. Además tendrás una imagen corporativa responsable y profesional de la marca y un sitio web perfectamente enlazado con todas tus redes sociales.
Manejará contenido de calidad: Como hemos visto anteriormente no sólo se trata de actualizar tus redes sociales si no hacerlo con un contenido de valor que le cree confianza y engagement a tus usuarios. Un community manager se encargará de manejar las herramientas adecuadas para encontrar un tema pertinente para la comunicación de la empresa.
Analizará cómo crece tu marca en internet: La persona que gestione tus redes sociales debe plantearse objetivos y metas para después analizarlas. A final de mes se realiza un balance del crecimiento de la web y de la marca en internet.
Relación entre la empresa y la comunidad: Dar una respuesta rápida y adecuada a tus clientes también es tarea del Community Manager, conseguiremos de nuevo aumentar la confianza y una nueva forma de relación comercial con los clientes y usuarios.
Por tanto ¿Necesita tu empresa un community manager?
Es hora de pensar en tus objetivos, si ya estás usando redes sociales
¿Te han supuesto algún beneficio para la empresa? ¿Has llegado a los objetivos planteados? Si no es así, quizás necesites un profesional que gestione tu plan de redes sociales para que no supongan una perdida de tiempo. Que sea una herramienta gratuita no significa que todos lo usemos de manera profesional y adecuada, confiar en un profesional puede ser una de las mejores inversiones que tu empresa puede tener.