¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es contar historias, es llegar a tu cliente, seguidor o público a través del relato. Es una estrategia de marketing que consiste en contar para conectar a tus usuarios con el mensaje que quieres transmitir. Este mensaje puede ser por escrito, en vídeo, a través de un personaje o a través de una marca.
Transmitir a través de historias ya se hacía desde tiempos inmemorables siempre con la finalidad de conectar emocionalmente a través del relato.

El poder de contar historias

Contar historias que nos emocionen siempre ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional, ahora, que nos comunicamos online aún más se usa para conseguir la confianza que las marcas necesitan para posteriormente vender. Una de las claves es como siempre saber quienes son nuestros clientes potenciales, conocerlos bien y llegar a esa conexión emocional que necesitamos.
Nuestra marca estará conectada con la mente de nuestros seguidores /consumidores ya que nos unen valores, no nos unen productos o servicios si no lo que transmitimos.

Cómo es la historia que contamos

Depende de lo que queramos transmitir. En muchas ocasiones esas historias son de ficción, crearemos personajes a nuestro antojo para conseguir llegar con los valores que queremos transmitir, otras serán historias, o sólo hablando de valores de la marca.

instagram-3-post

Llega a tu objetivo en Instagram.

Cómo es la historia que contamos

No nos gustan que nos vendan, primero nos tienen que emocionar y para ello lo tenemos realmente fácil en Instagram, por que es un red visual. Pero piensa porqué decides seguir a unas cuentas y a otras no, ¿Es sólo porque su feed es bonito? Seguro que lo que has leído te ha aportado, te ha llegado emocionalmente o alimenta tus valores de alguna manera.

Es el mensaje el que comunica y consigue resultados.

Escribe una buena historia (las claves):

  1. Marcaremos un objetivo. Si nuestro objetivo es vender tenemos que ser sutiles, ya que se nos notará mucho si nuestra finalidad es sólo vender y así el resultado será el contrario. El gran potencial del storytelling en Instagram es generar confianza, y así conseguir llegar a tu audiencia. Déjate conocer, habla de ti pero de verdad, sé auténtico y tu marca notará la diferencia. Por ello siempre antes de escribir preguntaté: ¿Cuál es mi objetivo de marca? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero conseguir?
  2. Conoce bien tu audiencia. Lo repetimos siempre, es la clave en muchos aspectos de tu negocio, pero en el caso de storytelling: ¿A quién habla tu empresa? Tenlo siempre presente
  3. Crearemos expectación. Ya tenemos un objetivo y sabemos a quien le vamos a contar nuestra historia, ahora, crearemos expectación. Usaremos de inspiración nuestras experiencias y las adornaremos. Elige una buena introducción, crea tensión en el nudo de la historia y por último desvela el final, un final en el que puedas dar soluciones e inspirar a que tus seguidores se pongan en acción hacia tu objetivo.
  4. Instagram es una red de imágenes y dan mucho juego para contar tus historias. No sólo es necesario tener un escaparate bonito si no siempre tener algo que contar. Por tanto es mejor utilizar imágenes que acompañen a la historia que imágenes bonitas, aunque si pueden ser las dos cosas mejor que mejor

 

En Instagram no sólo es necesario tener un escaparate bonito si no siempre tener algo que contar. Pero, ¿qué podemos contar en Instagram?

 

  • Historias que conecten: Tú pones los límites entre lo que quieres compartir y lo que no. Compartir éxitos, fracasos, logros o historias personales hará que la marca se humanice y las personas te sientan cercano.
  • Historias de productos/servicios: Contar cómo surge una idea, los cambios que sufre un trabajo, o que nos puede aportar el uso de un producto o servicio hace que el posible cliente se enamore de nuestra marca y en un futuro sea cliente.
  • Historias de tu marca: Orígenes de tu marca, misión, crecimiento… Puedes hablar de valores y experiencias en los valores que tu marca aporta.

Cómo podemos contar historias en Instagram

En Instagram podemos usar publicaciones, stories, o IGTV.

Historias en las publicaciones.
Si en la publicación incorporas una imagen llamativa llevará al lector a continuar por tu redacción y ahí tienes la oportunidad de aportar información adicional a tu imagen. En una misma publicación podemos incluir hasta 10 imágenes, así que activa tu imaginación y crea contenido.

Historias en Stories
¿Y si lo que quieres contar lo haces tu mismo? Como dijimos al principio del post, no tiene porqué ser sólo redacción si no también: vídeos. Para ello puedes crear stories con la previa grabación, y después subirlas, si no nos convence a las 24 horas ya no estarán visibles, pero si nos interesa podemos hacer que queden siempre presentes en destacados. ¿Qué ventaja tienen frente a las publicaciones? Tus seguidores te escucharán, te verán, y así el refuerzo de la confianza será mucho más positivo.

Historias en IGTV
IGTV es el canal propio en Instagram, te puede ayudar a crear una serie de contenido estratégico a través de videos, que ayuden a expresar tus valores. Puedes crear una serie de varios videos solucionando un problema o hablando de la creación de tu negocio.

 

Por último piensa en lo que te diferencia, lo que hace única tu marca o cuales son tus valores que hacen que seas único y tu marca auténtica. Expresar todo lo que tienes que decir es lo único que hace que tu marca sea verdadera y llegue a los clientes.
Déjanos tus comentarios si te ha parecido interesante o necesitas realizarnos cualquier pregunta.